Escrito por 6:56 pm Sitios Turisticos

Viajar en avión con bebé: Preguntas frecuentes

Viajar en avión con bebé

Viajar en avión con bebé es muy complejo porque debes tomar en cuenta los permisos, requisitos y demás recomendaciones para hacer del viaje mucho más cómodo. Es por ello que Viajes Nova responde las dudas más frecuentes.

Todas las aerolíneas que ofrecen viajes internacionales desde Venezuela, presentan ciertas restricciones para el traslado de los más pequeños. 

Primero debes entender que viajar con un infante no es igual que con un niño más grande. Esto porque un niño promedio tiene entretenimiento con aparatos electrónicos, en cambio, un infante requiere más atención y se ve afectado por los estímulos que hay durante un vuelo largo.

Si quieres viajar en familia y tienes dudas con respecto a las normativas de las aerolíneas, sigue leyendo porque aquí respondemos todas las preguntas.

Requisito obligatorio: Permiso de viajes para menores 

El requisito indispensable para hacer un viaje internacional es el permiso de viajes para menores. Este es un documento que acredita a uno de los padres o a terceras personas a viajar con el niño fuera del territorio nacional.

Según la normativa vigente, lo vas a necesitar en 3 situaciones específicas

  1. Cuando el menor viaja con el padre que no cuenta con el ejercicio unilateral de la patria potestad. En caso de que vayas a viajar y no tengas este documento en tu poder, deberás tramitar el permiso.
  2. Si el menor va a viajar con una tercera persona que no es su tutor legal. 
  3. Si viaja solo

El permiso de viajes se tramita directamente en tribunales. Te recomendamos buscar la asesoría de un abogado experto en protección para que tengas este requisito listo antes del día de tu vuelo.

Viajar con infantes en Avión

Viajar en avión con bebé

Luego de contar con el permiso de viajes notariado, puedes comenzar a planificar la ruta que vas a tomar para tu viaje internacional. 

En Venezuela, los infantes son niños desde los cero a los 5 años.

Igualmente, para hacer un viaje internacional, el bebé debe tener, como mínimo, 7 días de nacido. Al igual que cualquier otro pasajero, debe presentar el pasaporte y los requisitos que establece el país de destino, como el seguro de viaje y la solvencia económica. 

Si está viajando con ambos padres, o con el que tiene el ejercicio unilateral de la patria potestad, debe presentar el acta de nacimiento. Este es el único caso en el que no requieren el permiso de viaje, ya que los representantes legales son responsables de su cuidado. 

De igual manera, siempre le recomendamos a nuestros pasajeros solicitar asesoría con un abogado para evitar inconvenientes. 

Viajar en avión con un infante: Coches y sillas en cabina

Viajar en avión con bebé

A diferencia de un niño promedio, los bebés más pequeños tienen necesidades específicas y más aún cuando es un vuelo largo. Dependiendo de la aerolínea, puedes empacar ciertos elementos.

  • Plus Ultra te permite llevar el coche en cabina, solo si cumple con las medidas establecidas para el equipaje de mano: Peso máximo de 8 kilos y que la suma del largo, ancho y alto no debe superar los 115 cm.
  • En cambio, en Turkish Airlines los bebés viajan con coche de dimensión 40 x 40 cm. El coche debe ir en bodega, pero, para que el traslado sea más sencillo, se puede llevar hasta la entrada del avión y el personal se encarga hasta el final del viaje. Solo en los vuelos con destino a Alemania se retira en la zona de recogida del equipaje.
  • En el caso de Iberia, el infante debe viajar con una silla homologada que se coloca en el puesto siguiente del representante. Al igual que los adultos, los menores de 2 años pueden llevar equipaje de mano y adicional tienen la posibilidad de transportar una silla o un coche plegable. Se puede transportar hasta la entrada del avión o en cabina.
  • Finalmente, AirEuropa establece que los pasajeros que viajen con menores de los cero a los 2 años sin cumplir, pueden llevar una maleta de 10 kg, siempre que hayan facturado un equipaje de bodega. De igual manera, pueden elegir entre un coche plegable, una cesta o un asiento de coche para bebés. Todas las opciones deben respetar las medidas promedio, ya que se transportan en la parte de abajo del asiento. Cuando son más grandes, obligatoriamente se facturan y viajan en la bodega del avión.

Como puedes notar, cada aerolínea cuenta con normas específicas para el transporte de equipaje e implementos que necesitan los infantes durante el vuelo. Por esta razón, te recomendamos contactar con un agente de viajes, quien se encargará de brindarte toda la información de la compañía con la que vas a tomar el vuelo. 

¿Qué tipo de alimentos se pueden transportar en cabina?

Viajar en avión con bebé

Como los viajes internacionales tardan muchas horas, debes llevar la alimentación que requiere el infante durante todo el tiempo del vuelo. Al igual que la normativa para el traslado de coches y sillas, cada aerolínea cuenta con especificaciones para el empaque de alimentos.

La mayoría de las aerolíneas permiten el traslado de líquidos en envases de 100 ml como máximo. Esto incluye el agua, jugos naturales, sopas o cualquier otro líquido que se necesita para la alimentación del pequeño. En el caso de la fórmula, Plus Ultra permite el traslado de una bolsa transparente que no sobrepase 1 litro y debe tener un cierre adhesivo. 

Con la misma restricción de mililitros, Turkish Airlines aprueba el transporte de la cantidad de comida adecuada para alimentar al bebé durante las horas del vuelo, tanto sólida como líquida. En caso de que sean frutas o verduras, se deben llevar en envases de cristal. Esto para que el proceso de revisión sea más sencillo.

¿Se puede empacar medicamentos en el equipaje de mano?

Viajar en avión con bebé

Para llevar medicinas en el equipaje de mano, debes certificar que son necesarias durante las horas del vuelo. Igualmente, es recomendable empacar solo la cantidad adecuada de fármacos para el tiempo de viaje, de lo contrario, los agentes pueden retirarlo al momento de control. Lo que te sugerimos es llevarlo en su envase original y pedir una receta del médico que certifique que el infante necesita el medicamento durante el tiempo del viaje. 

¿Dónde debo empacar el nebulizador?

Al igual que los medicamentos, el nebulizador se puede llevar en la maleta de mano, pero debes notificar con una prescripción que el infante lo necesita en casos de emergencias.

Con toda esta información ya estás preparado para viajar con tus hijos. De igual manera, si tienes alguna duda puedes consultar con el #TeamNova y recibir asesoría personalizada.

(Visited 555 times, 1 visits today)
Cerrar