Escrito por 8:07 pm Destinos 2022

6 consejos para tu primer viaje al extranjero

primer viaje al extranjero

¿Primer viaje al extranjero? Es normal tener miedos e inseguridades, pero no hay de que preocuparse, con una buena asesoría y todos los conocimientos necesarios pasarás tu primera experiencia en el aeropuerto sin ningún inconveniente. 

Para ayudarte aquí preparamos una guía con todo lo que necesitas saber para tu primer viaje al extranjero y algunos errores comunes que debes evitar. Entonces asegúrate de leer hasta el final y guarda toda esta información. 

Lleva impresos todos los requisitos 

La mayoría de los aeropuertos  y aerolíneas permiten mostrar los documentos de forma digital, o en tu teléfono. Pero, debes tener en cuenta que podrías quedarte sin señal o batería durante las horas de espera. 

Para evitar esto, lo mejor es llevar todos tus documentos impresos: los boletos de avión, reservas  de hotel y si tienes algún permiso asegúrate de tener dos copias, porque por lo general en el aeropuerto querrán quedarse con una. 

Saber la aerolínea con la que viajas

Aunque parezca difícil de creer, en verdad hay muchas personas que llegan al aeropuerto el día de su vuelo sin saber cuál es la aerolínea con la que viajan. Esta información es de suma importancia porque este es el mostrador que tienes que buscar al llegar para hacer el check in. 

Conocer tu número de vuelo y los códigos IATA 

Las pantallas del aeropuerto son tus mejores amigas durante el viaje, pero para entenderlas es necesario conocer dos cosas importantes: el número de vuelo y el código IATA. 

El número de vuelo está formado por dos letras y una serie de entre 1 a 4 números. 

Los códigos IATA identifican los aeropuertos de cada ciudad con abreviaturas, estos se utilizan para indicar tu lugar de salida y el de destino de llegada. 

Se trata de un código que se forma con una abreviatura de tres letras del nombre de la gran ciudad en la que se encuentra el aeropuerto. Por ejemplo: 

El código IATA del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas es MAD y el del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es CCS. 

Viajar cómodo 

Asegúrate de llevar ropa que te permita libertad de movimiento y zapatos fáciles de quitar y poner. Esto por dos razones básicas: los controles de seguridad y las horas de espera. 

Los controles de seguridad del aeropuerto te exigen pasar por un área de rayos x en la que es obligatorio quitarse los zapatos y todos los objetos metálicos. Por esto lo más recomendable es dejar en la maleta todos los accesorios que sean difíciles de quitar y tener zapatos que te permitan hacerlo todo lo más rápido posible. 

La ropa cómoda es importante para pasar de mejor manera las largas horas de espera en el aeropuerto y todo el tiempo que vas a pasar sentado en el avión. 

No te acerques a nadie 

Los aeropuertos no están exentos de delincuencia, por esto es importante cuidarse mucho las personas con las que hablas. Si en algún momento alguien te pide llevar un bolso o cuidar una maleta niégate por completo. 

Evita las casas de cambio de los aeropuertos 

Por lo general, las tasas de cambio de los aeropuertos son mucho más bajas que fuera de allí. Así que lo más recomendable es cambiar tu dinero en la ciudad. 

¿Cómo preparar la maleta?

Esta siempre es una de las principales dudas en el primer viaje al extranjero, y la verdad es un tema del que se puede hablar mucho. Pero para hacerlo más simple aquí te dejamos una lista de recomendaciones: 

  1. Calcula la cantidad de días de tu viaje y lleva la misma cantidad de camisas y la mitad de pantalones. 
  2. Limita la cantidad de zapatos, lleva solo un par para vestir, uno para caminar y otros para estar en casa. 
  3. Empaca en tu equipaje de cabina por lo menos dos mudas de ropa y artículos de aseo personal, esto en caso de que tu maleta de bodega se retrase.
  4. Igualmente, aprovecha el equipaje de cabina para tus aparatos electrónicos (laptop, tablet, etc) y cargadores, audífonos o baterías. 
  5. El espacio rinde mucho más cuando enrollas la ropa, de hecho, puedes tomar un pantalón y una camisa, enrollarlos juntos y guardarlos como una muda ya preparada. 
  6. Sin importar cuál sea el clima de tu destino, lleva siempre traje de baño y suéter. 
  7. No coloques cosas delicadas en los bordes de la maleta, déjalas en el centro para que se protejan con la ropa. 

También es importante identificar tu maleta con algún tipo de distintivo para evitar confundirte con el equipaje de algún otro pasajero. 

Artículo recomendado: Derechos del viajero ¿Qué le puedes reclamar a la aerolínea?

Errores comunes en tu primer viaje al extranjero

Llegar tarde al aeropuerto

primer viaje al extranjero

Este es siempre uno de los errores más comunes, y graves, en el primer viaje al extranjero. Si llegas después de la hora de cierre del check in no tendrás ninguna posibilidad de abordar o recuperar tu boleto.

Los retrasos son responsabilidad de los pajeros y por lo tanto las aerolíneas no se hacen responsables. 

Para evitar esto debes estar en el aeropuerto, como mínimo, 4 horas antes de tu vuelo. Sin embargo, lo recomendable es llegar unas 5 horas antes. Así podrás prever cualquier inconveniente, llegar a tiempo a la fila del check in y pasar por migración con suficiente tiempo.

Estar preparado para los controles migratorios 

En los aeropuertos es común que los oficiales migratorios te elijan para una revisión extra. En este procedimiento pueden pedirte revisar tu maleta y pasar por un escáner de rayos x.

Si esto sucede no hay de qué preocuparse, solo haz caso a las autoridades y te dejarán ir si todo está en orden. 

Si no viajas con ningún elemento prohibido no tendrás absolutamente nada que temer, es solo un control rutinario. 

Controla los nervios 

Los nervios siempre están presentes en un primer viaje al extranjero, pero debes tener en cuenta que la entrevista en migración no es más que un mero trámite.

Si llevas todos los requisitos en regla solo tendrás que responder las preguntas y comenzar a disfrutar tu viaje. 

Los trabajadores del aeropuerto están entrenados para sospechar de las personas que van nerviosas, porque asumen que ocultan algo. Así que recuerda, viajar no es crimen, deja de preocuparte y disfruta. 

¿Quieres llegar a tu destino con la seguridad de un viaje perfecto? Entonces contacta con el #TeamNova, recibe toda la asesoría que necesitas y evita cualquier error en tu primer viaje al extranjero. 

(Visited 1.377 times, 1 visits today)
Cerrar