Escrito por 4:38 pm Destinos 2022

Derechos del viajero ¿Qué le puedes reclamar a la aerolínea?

derechos del viajero

Derehos del viajero

Al momento de comprar un boleto de avión automáticamente adquieres todos los deberes y derechos del viajero. Esto quiere decir que ante algún inconveniente con tu vuelo o con la aerolínea puedes reclamar ciertos beneficios. 

Esto no significa que los inconvenientes con los vuelos sean comunes, pero si es bueno estar al tanto de los derechos de los viajeros en avión para así saber qué es lo que puedes exigir si tu viaje se retrasa, es cancelado o te prohíben abordar. 

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros? 

derechos del viajero

Tu boleto de avión, independientemente de lo que te haya costado, te garantiza: 

Derecho de embarque

Es legal, y muy común, que las aerolíneas apliquen lo que se conoce como sobreventa de vuelos. Es decir, venden más asientos de los que hay en el avión porque esperan que varios de los pasajeros no vayan a aparecer. 

Cuando esto sucede te pueden denegar el abordaje, y es permitido. Eso se llama denegación de embarque involuntario y en este caso debes exigir una compensación ecoómica (que puede ser hasta 4 veces el precio del boleto de ida) y embarcar en el próximo vuelo disponible.

Derecho a información 

Ante cualquier modificación de horario o fecha de vuelo la aerolínea está en la obligación de informarte. Un boleto aéreo es un contrato, por lo tanto debe ser explicado a detalle y con claridad en cuanto a tarifas, tasas aplicables, impuestos, etcétera. 

Derecho a recibir compensación económica

Si tu vuelo se retrasa por más de 5 horas y los motivos tienen que ver con la aerolínea (problemas técnicos, fallas de logística, etc) tienes derecho a exigir el reembolso por tu boleto. 

Las compensaciones también pueden darse si el retraso es mayor a 3 horas, pero afectó en tu conexión con otra aerolínea. 

Es decir, si tu compraste el tramo A con una aerolínea y el tramo B con otra, se retrasa el primer vuelo y pierdes el siguiente, ellos deben hacerse cargo de comprar otro boleto. Pero esto solo tendrá efecto si el retraso es mayor a 5 horas. 

Por esto lo mínimo que debes tomar como tiempo de conexión son 8 horas. 

Derechos ante cancelación 

Si tu vuelo se cancela por motivos de la aerolínea, deben compensarte con el reembolso completo de tu boleto, transporte alternativo o cambio de fecha sin costo. 

Pero todo dependerá de las condiciones de la cancelación, porque si ocurre por leyes, prohibiciones o cosas que no tengan que ver con la aerolínea, no se harán responsables por tu boleto. 

Derecho de atención 

Si tu vuelo se retrasa por más de 3 horas la aerolínea tiene el deber de darte atención en cuanto a comida y bebida por tu tiempo de espera. Si el retraso es en horas de la noche o se extiende hasta el día siguiente también debes recibir, además de la compensación económica, hospedaje en un hotel y traslado desde allí hasta el aeropuerto. 

¿En cuánto tiempo puedo reclamar mis derechos? 

Derechs del viajero

A partir de las 3 horas de retraso ya puedes acercarte al counter de la aerolínea para exigir tu derecho a atención. Las compensaciones son válidas a partir de las 5 horas.

¿Cómo se hace el reclamo?

Debes dirigirte directamente al counter de la aerolínea dentro del aeropuerto y hacer el reclamo con el personal, lo ideal es  que lo hagas ahí. Cuando se trata de temas como pérdida de equipaje también es fundamental hacerlo en las primeras horas.

Artículo recomendado: Tipos de clases de viaje ¿Cuál escoger según tu situación?

Convenio de Montreal ¿Qué hacer cuándo dañan mi equipaje?

derechos del viajero
Derechos del viajero

El convenio de Montreal busca proteger a los pasajeros, los equipajes y las mercancías en los vuelos internacionales. 

Allí se establece que las aerolíneas son responsables por indemnizar a los pasajeros ante la pérdida, el daño y la destrucción del equipaje. Esta compensación debe cubrir los gastos para compras de emergencia como ropa, artículos de aseo o la reposición del equipaje.  

Pero, para que este reclamo tenga éxito es necesario notificar el daño o perdida inmediatamente. 

En caso de daños tienes un plazo de 7 días para hacer tu reclamo, se considera que una maleta está perdida después de 21 días, pero tienes todo este plazo de tiempo para notificar el retraso.

Si el caso termina en pérdida tienes hasta 2 años para presentar tu reclamo. 

Sin embargo, lo mejor es acudir inmediatamente al counter de la aerolínea en cuanto ocurra el inconveniente. Para esto es necesario presentar la etiqueta del equipaje y completar el formulario de reclamación, conocido como Parte de Irregularidad de la Propiedad (PIR).

Es importante que conserves tu PIR, porque además de servir como prueba clave contiene un número de transacción con el que podrás hacer un seguimiento electrónico.  

Este es el tipo de cosas que te explicamos durante una asesoría de viajes, así que si quieres ser un viajero informado contacta con el #TeamNova y supera cualquier inconveniente con ayuda del único equipo que te acompaña antes, durante y después de tu viaje. 

(Visited 505 times, 1 visits today)
Cerrar