Escrito por 3:16 pm Sitios Turisticos

Estudiar en España siendo venezolano ¿Cuánto me va a costar?

Estudiar en España siendo venezolano

Si te interesa estudiar en España siendo venezolano, lo primero que debes saber es el costo de las universidades. Para preparar un presupuesto enfocado en este propósito necesitas conocer una serie de aspectos bastante importantes. 

Así que para ayudarte a saber cómo estudiar en España siendo extranjero, preparamos esta guía con toda la información sobre las universidades públicas y privadas

¿Universidad pública o privada?

Estudiar en España siendo venezolano

Antes de tomar la decisión de estudiar en España primero debes determinar si quieres una universidad pública o privada. En ambas instituciones la calidad académica está garantizada, pero el precio varía según distintos factores: 

Universidad pública

El precio de las universidades públicas en España depende de la Comunidad Autónoma, la carrera que escojas, el precio de los créditos y el grado de experimentalidad. 

  • Comunidad autónoma:  Mientras más solicitada sea la universidad, mayor será su costo. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid y Cataluña el costo puede llegar a 8.000 euros por año, mientras que en Andalucía alcanza los 850 euros. 
  • Grado de experimentalidad: El costo de una universidad pública en España también depende del grado de experimentalidad de la carrera que elijas. 

Los grados de experimentalidad están numerados y cada comunidad categoriza sus propias carreras. El grado 1 es para las experimentales y más costosas, el precio baja a medida que sube el grado de experimentalidad. 

  • Matrícula: También pueden haber hasta 4 niveles de matrícula. El 1 es el inicial, cuando no has hecho nunca esa asignatura. Llegas al nivel 2 en adelante cuando te vuelves a inscribir después de haber suspendido.

Si subes de nivel, aumenta el precio que debes pagar. La 4° matrícula paga hasta seis veces más que la 1°. Así que debes procurar no repetir ninguna asignación. 

Otra cosa importante que debes saber sobre el precio de las universidades en España es que muchas universidades no clasifican igual a los extranjeros que a sus residentes. En algunos casos si vienes de otro país pagarás como si estuvieras en 4° matrícula. 

Aunque son de pago, estas universidades se consideran públicas porque el Estado subvenciona una gran parte de su valor. El costo de universidad pública corresponde aproximadamente al 20% del coste real de la carrera. 

Universidad privada

Estudiar en España siendo venezolano

Otra forma de estudiar en España siendo extranjero es optar por una universidad privada. En este caso el costo  depende de cada institución. Son los mismos centros los que determinan sus matrículas y criterios de acceso. Pero en general, el precio suele ser bastante más elevado que el de las públicas. 

En las universidades privadas de España el costo mínimo de las carreras es de 6.000 euros por año y al igual que en las públicas, las profesiones que requieren más horas de práctica, como las ingenierías o grados de ciencias, son más costosas que las teóricas. 

Si vas a estudiar en España siendo venezolano la universidad pública es una mejor opción para tu presupuesto. Eso sí, debes investigar muy bien que la institución que escojas no haga distinciones entre extranjeros. 

Por norma general las universidades privadas son considerablemente más costosas. Pero si hay alguna que te interese, no pierdes nada con investigar. Los precios varían bastante de un centro a otro y siempre está la opción de obtener alguna ayuda de estudio.

¿Cuánto cuesta una maestría en España?

El costo de las maestrías también depende de la comunidad autónoma y el tipo de universidad que escojas. 

Una maestría en España cuesta aproximadamente 4.000 euros en una universidad pública y 8.000 en una privada. Sin embargo, en esta área de estudios los costos pueden ser muy variados, incluso se encuentran opciones en 50.000 euros. 

Otros gastos que debes tener en cuenta para estudiar en España

Para estudiar en España siendo venezoano también debes tener en cuenta los gastos adicionales a la matrícula universitaria. Como por ejemplo el alojamiento, transporte, libros o comida. 

En líneas generales un estudiante extranejero en España necesita un presupuesto de entre 800 y 1000 dólares. Para que tengas una idea preparamos una lista con todos los gastos que deberás cubrir:  

Seguro médico

Uno de los principales requisitos para estudiar en España siendo venezolano es un seguro médico con vigencia para todo el periodo universitario. Debe contar con cobertura para urgencias, asistencia hospitalaria, urgencias, repatriación y asistencia primaria. Esto te puede costar unos 40 euros mensuales. 

Visa de estudios 

Para estudiar en España siendo extranjero primero necesitas pedir tu visa de estudiante. Con esto tendrás autorización para vivir en el país durante el periodo que duren tus estudios. Esto es un trámite que debes hacer en el consulado español de tu país, allí también tienes que consultar su costo. 

La visa de estudiante te permite trabajar durante 30 horas semanales, siempre que esto no interfiera con tus estudios. También, con este estatus será mucho más fácil regularizarse. 

Alojamiento 

Las habitaciones para estudiantes tienen un costo aproximado de 150 o 200 euros, todo dependerá de la zona que escojas. Algunos de los barrios más recomendados por su cercanía a las universidades y buenas conexiones de transporte son Vallehermoso y Lavapiés.

Alimentación

Para hacer el mercado de un mes en España necesitarás aproximadamente unos 150 euros. Puedes ahorrar un poco más si compras en los supermercados más económicos, como Alcampo, Tifer o Mercadona.

Transporte

El abono de transporte mensual en la ciudad de Madrid tiene un costo de 14 euros para las personas menores de 26 años. Podrás utilizarlo en todos los servicios de transporte disponibles (metro, autobuses y tranvía)

Ya que sabes cómo estudiar en España siendo venezolano solo te queda comenzar con los trámites, hacer tus maletas y aprovechar todas las oportunidades académicas que este país tiene para ti.

¿Estás listo para comenzar tu nueva vida en España? Entonces contáctanos y recibe la ayuda que necesitas para comprar tus boletos y establecerte en el mejor país de Europa. 

¿Quieres viajar al mejor precio y hacerlo rápido? Entonces contacta con el #TeamNova y encuentra con nosotros los vuelos más baratos.

(Visited 487 times, 1 visits today)
Cerrar