Escrito por 1:25 pm Sitios Turisticos

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

Antes de tu viaje es crucial conocer las diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen. Muchas personas caen en el error de creer que una es sinónimo de otra, cuando en realidad son tratados fronterizos y económicos que difieren en aspectos bastante importantes.

Ahora seguro te preguntarás ¿por qué tengo que saber eso? Como turista esto puede limitarte o darte libertades para tu viaje. Ambas instituciones son distintas y, aunque las dos tienen que ver con el funcionamiento del continente europeo, sus funciones no tienen nada que ver. 

Asegúrate de quedarte hasta el final para saber cuáles son las diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen y cómo esto puede afectarte.

¿Qué es la Unión Europea? 

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen
Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

La Unión Europea es una organización política y económica conformada por 27 países europeos. Su objetivo es elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, fortalecer la economía de todos los Estados miembros y preservar la paz. 

¿Qué es el Espacio Schengen? 

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

El Espacio Schengen es un área de libre circulación entre ciertos países europeos. En toda esta área se abolieron los controles migratorios y las fronteras son comunes, así que se permite la libre circulación de sus ciudadanos y visitantes. 

Así que al entrar en un país del Espacio Schengen tienes la posibilidad de moverte libremente por cualquiera de los estados miembros y no hacer ningún tipo de control migratorio. 

Ahora, la cuestión está en que no todos los países de la Unión Europea están en la  Zona Schengen. Así que si sales de este espacio a alguno de los otros países deberás completar sus requisitos de viaje

Por ejemplo, Irlanda, Croacia, Chipre y Rumania están dentro de la Unión Europea, pero no están dentro del Área Schengen. En cambio, Islandia, Noruega y Suiza no están en la UE, pero sí integran el área de libre circulación. 

¿Cuál es la diferencia entre Unión Europea y Espacio Schengen?

A pesar de contar varios miembros comunes, la UE y el Espacio Schengen son entidades completamente diferentes. 

Hay 4 países que pertenecen al espacio Schengen y no a la UE, así que podrás moverte por ellos libremente, sin hacer un nuevo control migratorio: 

  • Noruega
  • Islandia
  • Suiza
  • Liechtenstein

Lo mismo sucede con Mónaco, el Vaticano y San Marino. Aunque estos microestados no están suscritos dentro del acuerdo de libre circulación, por estar dentro de países miembros suprimen los requisitos migratorios para fines prácticos.  

También, hay países de la Unión Europea que no forman parte del Espacio Schengen. Así que si tienes alguno de estos países dentro de tu itinerario, debes preparar nuevos requisitos de entrada: 

  • Irlanda.
  • Rumanía.
  • Bulgaria.
  • Croacia.
  • Chipre.

En resumen, de los 26 países que conforman el Espacio Schengen, solo 22 pertenecen a la Unión Europea, los demás son Estados aliados.

¿Qué es la Eurozona?

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

Ahora que conoces las diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen, también debes saber lo que es la Eurozona. Esta no es más que el conjunto de países que utilizan el euro como moneda oficial. 

Es importante saberlo porque no todos los países de la Unión Europea han empleado el euro como moneda oficial. Y de hecho, ni siquiera lo aceptan como una opción a la hora de pagar. 

La Eurozona está conformada por 19 de los 27 países de la UE. Entre los que aún no lo han empleado están: 

  • Dinamarca. 
  • Bulgaría. 
  • Croacia. 
  • República Checa. 
  • Hungría. 
  • Polonia. 
  • Rumanía. 
  • Suecia. 

Entonces, si tu viaje pasa por alguno de estos países infórmate sobre la moneda local y haz el cambio. Así te evitas inconvenientes. 

Saber sobre las diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen es crucial para tener un viaje exitoso. Europa es un continente para recorrerlo al completo y toda esta política de libre circulación hace que sea mucho más sencillo. 

Aquí te damos todas las herramientas para viajar sin complicaciones y la asesoría que necesitas ¿Te animas a una aventura por Europa? Entonces contacta con el #TeamNova y comienza a planificarte hoy.  

(Visited 58 times, 1 visits today)
Cerrar